jueves, 3 de abril de 2014

Imagine Peace Tower y Yoko Ono

Si hace unos meses alguien me hubiese pedido que le hable de Yoko Ono, me parece que aparte de algunas imágenes comunes sobre su relación con John Lennon y su culpabilidad en la separación de los Beatles poco más podía decir.


Un dato nuevo lo encontré en una visita a Gijón donde había una exposición sobre el movimiento Fluxus y resulta que Yoko Ono era una de sus principales impulsoras, siendo una artista pionera del arte conceptual y la performance, incluyendo instalaciones, objetos, películas, dibujos, fotografías, texto, audio, …
Ahora, desde el 14 de marzo se puede ver en el Museo Guggenheim de Bilbao la exposición Yoko Ono. Half-A-Wind Show — Retrospectiva:


“La muestra, que se ha organizado con ocasión del ochenta aniversario de Ono, comienza con la presentación de algunas de las obras más significativas de la década de 1960, entre las que destacan sus primeras performances, obras en papel y objetos. Durante esta época, Ono se convirtió en figura destacada de la vanguardia neoyorquina y mantuvo una estrecha relación con otros artistas, como el músico John Cage, con George Maciunas, fundador del movimiento Fluxus, y con el cineasta Jonas Mekas. Otras secciones de la exposición, que recorre toda su carrera hasta la actualidad, están dedicadas a su producción cinematográfica y musical. Algunas de estas obras, inspiradas en su colaboración con John Lennon, se exponen junto a proyectos más recientes, como el álbum que Ono grabó con Thurston Moore y Kim Gordon en 2012. La última sección presenta sus últimas instalaciones y obras participativas, algunas de ellas ideadas especialmente para esta retrospectiva”.


Conmotivo de esta exposición le han realizado unaentrevista para la revista semanal del El País muy interesante por el repaso que da a su vida y a temas muy diversos.

Pero también me he encontrado con otra iniciativa de Yoko Ono sorprendente, tanto por el contenido como por el lugar donde se desarrolla.

La isla de Viðey está en la bahía de Kollafjørður, a un kilómetro del puerto de Reikiavik y su punto más alto está a 32 metros sobre el nivel del mar. La isla alberga la primera casa de piedra de Islandia, de 1755, que hoy es un restaurante que conserva el mobiliario original y que pertenece al Hotel Holt, situado en Reikiavik, hotel que tiene una galería de arte dentro de las habitaciones y áreas públicas, con pinturas clásicas y obras de arte de algunos de los artistas más famosos de Islandia. Se trata de la colección de arte privada más grande de Islandia.

Si buscamos información sobre qué visitar en la isla, además de la Viðey House y la iglesia (construida en el año 1774 es una de las iglesias más antiguas de Islandia), nos aparecerá la instalación Imagine Peace Tower inaugurada por Yoko Ono y Sean Lennon el 9 de octubre del año 2007 coincidiendo con el que debería haber sido el 67 cumpleaños de John Lennon.

La instalación Imagine Peace Tower (en islandés, Friðarsúlan, que literalmente significa la "columna de la paz") consiste en una torre de luz, proyectada desde un monumento de piedra blanca que tiene las palabras "Imagine Peace" talladas en 24 idiomas y es también un “pozo de los deseos” en el que hay enterradas 500.000 mil deseos para la paz mundial que Yoko Ono ha recogido en sus viajes por el mundo en otro proyecto "Wish Trees". 

La instalación cuenta con 15 reflectores con prismas que actúan como espejos, un total de 75000 vatios alimentados por energía geotérmica, reflejando la columna de luz verticalmente hacia el cielo. A menudo se llega a la base de las nubes y de hecho se puede ver penetrar la luz en la capa de nubes. En una noche clara, parece llegar a una altitud de al menos 4.000 m. 



La artista eligió Reikiavík porque Islandia no ha tenido nunca ejército. Para ella, encender la “luz de paz” en la capital más septentrional del mundo simboliza la idea de iluminación global. La luz se enciende cada año del 9 de octubre al 8 de diciembre para conmemorar el nacimiento y fallecimiento de John Lennon y algunos otros días. 

Cada dos años Yoko Ono asigna el Premio LennonOno Grant for Peace para promover la paz, la verdad y la tolerancia en el mundo. 

En palabras de Yoko Ono: “Espero que la Imagine Peace Tower dará luz a la fuertes deseos de paz mundial de todos los rincones del planeta y aliento, inspiración y un sentido de la solidaridad en un mundo ahora lleno de miedo y confusión. Unámonos para lograr un mundo pacífico”.


Volvemos a la música para acabar con Ólafur Arnalds, multiinstrumentista y productor islandés.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Me ha encantado este artículo, desconocía que existía algo como Imagine Peace Tower. Tiene que ser una experiencia increíble estar allí cuando se enciende, teniendo además en cuenta el maravilloso mensaje que ello conlleva.

Publicar un comentario