En febrero estuve en Barcelona y una de las visitas
habituales es el MACBA, Museo de ArteContemporáneo. Las exposiciones son muy interesantes, el edificio hace que
la visita sea una gozada, está en una plaza con mucho movimiento (skaters, vecinos
y vecinas, estudiantes, turistas, …), está cerca de las Ramblas y casi comparte
espacio con el CCCB, Centro de CulturaContemporánea de Barcelona.
Esta vez, recorriendo las salas, me encontré con una instalación de Dieter Roth: Reykjavik Slides (31,035) Every View of a City - Diapositivas de Reikiavik: 7 proyecciones de diapositivas, armarios vitrina con carruseles de diapositivas, reproducciones fotomecánicas sobre papel y plano de la ciudad de Reikiavik. La
instalación es parte de la colección del MACBA.
Sobre el proceso de creación de esta instalación me parece
insuperable la explicación del propio autor, recogida de la web del MACBA y del
catálogo publicado en 2011 en Londres:
“En 1957, yo (D.R.) vine a Islandia desde Copenhague donde
había vivido durante casi dos años y conocí a Sigrídhur Björnsdóttir. La seguí
hasta Reikiavik y nos casamos. Fue difícil (para mí) conseguir trabajo y
dinero, y tuve que esperar dos años para seguir haciendo películas de 16 mm,
que era lo que había estado haciendo –en Suiza y Dinamarca– antes de ir a
(Islandia) Reikiavik.
Conocí a Andrés Kolbeinsson, que tocaba el oboe
en la Orquesta Sinfónica de Islandia, y que tenía un proyector de películas de
16 mm. Me dejó visionar mis películas en su casa.
Andrés me presentó a un islandés que hacía películas,
Oskar Clausen. O. Cl. vivía (?) y tenía su negocio en un barrio de Reikiavik
llamado Múlakampur («el campamento de Múla»). En un viejo edificio, uno de los
cuarteles que levantaron los ingleses cuando ocuparon Islandia en la Segunda
Guerra Mundial, Oskar Clausen había instalado un estudio cinematográfico y
salas de revelado de películas. Fui invitado a procesar allí mi película de 16
mm. Vi las casas de alrededor de ese estudio, primero, cubiertas de nieve y
generalmente a oscuras; pero en algún momento de 1958 o 1959 vi aquellas casas
de Múlakampur bajo una luz más favorable, era primavera y la nieve se había
fundido. Fue entonces cuando empezó mi enamoramiento por este tipo de
construcciones. Me parecieron impresionantes. Me imaginé a mí mismo como un
coleccionista de fotos, mostrando a otros amantes de la arquitectura aquellas
casas maravillosas.
Pero en aquel momento no podía permitirme una colección como esa, y cuando finalmente tuve los medios para comenzar a hacer fotografías y crear la colección, en 1967 (?), el campamento había desaparecido. La Corporación Municipal de Reikiavik (o como se llame) lo había derribado.
A lo largo de los años siguientes pasé por un proceso de
aprendizaje; aprendí a ver que el resto de Reikiavik no era diferente de Múlakampur,
una de sus partes. En mis muchos paseos llegué a desear, o a soñar, otra
colección de fotos: una colección de Fotos de Casas de Reikiavik.
Aunque las mejores
habían sido suprimidas de aquel milagro arquitectónico, lo que quedaba (mi
imagen de la ciudad de Reikiavik), en mi escala arquitectónica, seguía estando
por encima de lo que yo había visto en los países donde había vivido. En el año
1970 mis hijos Karl y Björn y yo empezamos a fotografiar las casas de
Reikiavik. Al año siguiente Páll Magnússon vino en nuestra ayuda. Estaba
estudiando en París, y este trabajo lo mantuvo ocupado durante las vacaciones
de dos veranos. En 1973 teníamos fotografías de todas las casas que había por
aquel entonces en Reikiavik; alrededor de catorce mil diapositivas.
Me llevé aquella colección a Suiza, y desde allí
empecé a mostrarla como parte de algunas exposiciones en distintos lugares de
Europa. Con el tiempo nos dimos cuenta de que en las fotografías siempre era
verano, y de que en ellas casi siempre hacía buen tiempo; Páll sólo trabajaba
durante las vacaciones de verano. Empecé a desear mostrar mejor la ciudad: con
buen y mal tiempo, y en distintas épocas del año.
Había conocido a Eggert Einarsson hacia el año
1980, mientras yo enseñaba, durante un breve período de tiempo, en la Escuela
de Artes y Oficios de Reikiavik.
En 1990-1991 (esta vez, en invierno) Eggert
empezó a fotografiar las casas de Reikiavik. Las fotografías debían mostrar
otras épocas del año (no sólo el verano) y otras condiciones atmosféricas (no
sólo días claros).
En verano del 1990 Birta Jóhannesdóttir vino a
ayudar a Eggert en su trabajo.
Hoy –20 de junio de 1995– Eggert vendrá a Seydhisfjördhur y me traerá algunas de las diapositivas de Reikiavik que pertenecen al segundo lote de fotos y muestran diferentes estaciones, etc. Quiero mostrar estos ejemplos de la segunda parte de la colección, que estamos completando estos días.
La primera vez que vine a Seydhisfjördhur fue cuando yo
(D.R.) me dirigía, junto con algunos amigos, a Lodhmundarfjördhur. Desde
entonces hemos venido a menudo (sobre todo mi hijo Björn y sus amigos Bernd
Koberling y Smári Magnusson). Mi entusiasmo por las construcciones de aquí me
hacía recordar mi entusiasmo por Múlakampur y algunos barrios de Reikiavik.
Pedí a Björn y a Eggert, que querían ir en coche a Seydhisfjördhur en diciembre
del 1988, que tomaran fotos de todas las casas. Estábamos en lo más oscuro del
invierno, y tuvieron que utilizar una película extremadamente sensible, pero lo
lograron.
Por el camino, para otra de mis colecciones hicieron fotos (diapositivas) de gasolineras y cafeterías.
Eso nos proporcionó fotografías invernales de todas las casas
de Seydhisfjördhur y de todas las gasolineras y cafeterías que hay en la
carretera que va de Reikiavik a Seydhisfjördhur.
Las fotografías de ambas colecciones se tomaron en diciembre, en la época más oscura, y pensamos que también teníamos que tomar fotos de los mismos objetos en verano, para mostrarlas junto con las imágenes invernales.
Estos días, Eggert está tomando las fotografías de verano, o
claras, de las casas de Seydhisfjördhur (aunque ahora hace frío y casi siempre
llueve) y esperamos poder exponer algunas de esas diapositivas aquí en
Seydhisfjördhur.
Ahora falta mostrar las gasolineras, no sólo en
invierno y en la carretera de Reikiavik a Seydhisfjördhur, sino también en
verano y en la carretera que va desde Seydhisfjördhur, por el norte, hasta
Reikiavik. Es el viaje que Eggert y Björn quieren hacer este verano. Algunos de
esos lugares ya se pueden ver en las fotos
Las fotografías han sido realizadas por: Karl Roth ([nacido] en Ginebra), Björn Roth (Mosfellsbaer), Páll Magnússon (Reikiavik), Birta Jóhannesdóttir (Mosfellsbaer), Eggert Einarsson (Mosfellsbaer)”
Las fotografías han sido realizadas por: Karl Roth ([nacido] en Ginebra), Björn Roth (Mosfellsbaer), Páll Magnússon (Reikiavik), Birta Jóhannesdóttir (Mosfellsbaer), Eggert Einarsson (Mosfellsbaer)”
Para acabar, nos acercamos hasta Reikiavik, para
escuchar al grupo FM Belfast.
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