domingo, 25 de enero de 2015

Islandia en Zinegoak

Empieza el año y como viene siendo tradicional, arranca Zinegoak, uno de los eventos culturales de la ciudad de Bilbao y de cerca de una quincena de municipios de Euskadi.

Del 26 de enero al 2 de febrero se celebra este Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas gay-lesbo-trans que inició su rodaje en el año 2004.

Este año, el tema que destaca es la búsqueda de la identidad genérica (que no sexual): ¿a qué genero pertenezco? ¿por qué? ¿son mis órganos sexuales los que me identifican? ¿y si desapareciesen? ¿y si tuviese ambos, qué soy? 
Además de las películas y documentales procedentes de los más importantes festivales de todo el mundo, proponen mirar hacia atrás y recuperar unos cuantos clásicos. Películas de directores como John Ford y William Wyler en la nueva sección “Clásicos ocultos desvelados” o un ciclo en homenaje al 40 aniversario de la muerte de Pier Paolo Pasolini que permitirán mirar hacia al pasado y así entender un poco mejor cómo es nuestro presente.

También amplian la mirada a las creaciones más vanguardistas y, además de la tradicional sesión de cortometrajes experimentales, la sección Off constará por primera vez de tres largometrajes y dos exposiciones que complementan esta oferta cultural.

Todas estas novedades se compaginan con el apoyo a la denuncia de la violación de los derechos humanos a través la colaboración con Amnistía Internacional, y la mirada hacia los procesos del desarrollo humano que se producen en la época de la infancia y adolescencia, este año con el apoyo de Berdindu.

En esa mirada hacia atrás que proponen nos podemos encontrar con la presencia de Islandia en Zinegoak.


2009, una cinta islandesa, premio al mejor largometraje de Zinegoak

"The Amazing Truth about Queen Raquela" fue elegido como el mejor largometraje de ficción de Zinegoak, según el Jurado Internacional.

La cinta está dirigida por Olaf de Fleur Johannesson y cuenta la historia de Raquela, una transexual de Filipinas que sueña con escapar de las calles para vivir una vida de cuento en París. Para que su sueño se haga realidad, cambia la prostitución por el porno en internet. En París conoce a Valerie, una transexual de Islandia, y Michael, el propietario de la página web para la que trabaja. El largometraje usa, de este modo, la frontera entre el documental y la ficción para hablar sobre las fronteras del género.

La película recorrió el circuito de festivales durante más de dos años, ganando numerosos premios a nivel internacional: recibió la nominación a Mejor premio del Consejo Nórdico en 2009, el Gran Premio del Jurado en el 10º Festival Internacional de Cine de Cinemanila 2008, además, gano los premios "Mejor Película" y "Vanguard Award Showtime" en el Festival Internacional de Cine LGBT de Nueva York y el premio en Cinemacity, en Serbia, en 2008.

El director, Olaf de Fleur (nombre real: Ólafur Jóhannesson), nació en 1975 en Búðardalur, Islandia. Fundó su propia compañía de producción independiente, Poppoli Pictures, en 2003 después de haber trabajado en varios documentales de televisión bajo otra productora. La primera producción de Poppoli, Shining Star, le llevó el premio al Mejor Largometraje Documental en los Premios de Cine de Islandia (Edda) en 2004. Shining Star es una historia autobiográfica del icono del rock islandés Bubbi Morthens. Ganó el premio de nuevo en 2005 para el documental Africa United, que sigue la formación de un equipo de fútbol de inmigrantes de todo el mundo que tengan la intención de jugar en la tercera división islandesa.

2010, una cinta islandesa, premio del público al mejor cortometraje de ficción o documental.

En “Mamma veit hvað hún syngur (Mother knows best)”, Nanna es una madre soltera que vive con su hijo, Guðni Geir, de veinte años, en el centro de la ciudad. Mamá Guðni pasa su tiempo espiando a su hijo. Se trata de controlar todo y mira a su vida amorosa. Para Guðni, es el momento de independizarse y abandonar el nido. Un día la relación da un giro inesperado.

La película está dirigida por Bardi Gudmundsson y tuvo una buena recepción en el festival internacional gay en San Francisco y otros de festivales de cine, incluyendo Oslo, Hamburgo y Palm Springs, además de Bilbao.



Para el final un vídeo musical de Sigur Ros:



No hay comentarios:

Publicar un comentario