viernes, 9 de octubre de 2015

Turismo en Islandia (1): “money, money, money,…”

El turismo se está convirtiendo en muchos países en una salida a las situaciones de crisis económica y a la necesidad de impulsar la economía, pero pocas decisiones políticas suponen cambios tan profundos en la economía, en la sociedad y en la cultura de un país.

La información de esta entrada está tomada de un informe publicado por el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), “Nota sectorial del sector turístico en Islandia, Julio 2015”. En próximas entradas intentaremos recoger otras miradas sobre el turismo en Islandia.

“Islandia vivió una época de éxito económico en la que pasó de ser una economía basada en la industria del sector pesquero a ser una economía mucho más moderna, diversificada y totalmente abierta al exterior. Sin embargo a finales de 2008, tuvo lugar una crisis financiera sin precedentes en el país que supuso el colapso de la corona islandesa, así como de los principales bancos del país.

Hoy en día, la recuperación económica de Islandia está impulsada por las pequeñas y medianas empresas integradas y abiertas al exterior. Muchas de ellas se han adaptado bien a las nuevas circunstancias económicas y han hecho los cambios necesarios para ser altamente competitivas. Entre ellas cabe citar las empresas que operan en sectores como la pesca, los servicios de alta tecnología, los viajes y el turismo, entre otros.

El sector del turismo se ha convertido en el sector clave de la recuperación de la economía islandesa. El número de turistas superó los 800.000 en 2013 y se espera llegue al millón de turistas en 2015. El peso del sector es equiparable en estos momentos a los dos sectores tradicionales del país, pesca y aluminio, y presenta las mayores oportunidades de inversión en la actualidad. Informes recientes cifran el crecimiento futuro del número de turistas e ingresos en un 15% anual hasta 2020.

Evolución del turismo en Islandia

El turismo en Islandia ha experimentado un rápido crecimiento en los tres últimos decenios. En la actualidad, una parte sustancial (alrededor del 14 por ciento) de los ingresos en divisas de Islandia provienen de este sector. El turismo es cada vez más importante en las cuentas nacionales del país, de hecho, ya representa una industria de importancia similar a la de la pesca o la industria pesada (aluminio).

En 2013, la participación del turismo en el PIB de Islandia fue del 9,5 por ciento. En los últimos 11 años, el incremento medio anual de visitantes ha sido del 6,1 por ciento. Desde 2008, Islandia ha sido testigo de un aumento considerable del volumen global de turistas. En 2011 el incremento fue del 16 por ciento con respecto al año anterior; algo más de 565.000 turistas visitaron la isla. Este aumento puede atribuirse a múltiples factores, como el bajo tipo de cambio de la corona islandesa o la mayor frecuencia de vuelos y campañas de promoción específicas.

Políticas para fomentar el turismo

Por otro lado, el Parlamento aprobó en el año 2011, una nueva estrategia pública de turismo para Islandia cuya finalidad no es otra sino la de acoger a un millón de visitantes para el año 2020. Sus objetivos principales son los siguientes:

· Conservar la excepcional naturaleza de Islandia.
· Ampliar el número de destinos.
· Mejorar la calidad, el profesionalismo y la conciencia medioambiental del sector turístico.
· Promover la rentabilidad y el respeto del sector.
· Ampliar la temporada turística.
· Reducir la fluctuación estacional.
· Promover una mejor distribución de los turistas en todo el país.

 Según los últimos datos disponibles en Statistics Iceland, en 2008 Islandia recibió 502.300 visitantes provenientes fundamentalmente del Reino Unido, Estado Unidos y Países Escandinavos. En el mismo año, el sector ocupaba una media de 11.790 trabajadores y suponía un 5% del PIB del país. Durante el 2009, el sector experimentó un crecimiento muy significativo, hasta el punto de que su contribución al PIB fue del 12,8% (en torno a 1.300 millones de euros).

El presente y el futuro del turismo

Todas las previsiones sobre el turismo son muy positivas, siendo este sector uno de los más importantes del país, ayudando así a su recuperación económica. En el año 2014 la media de trabajadores en el sector turístico fue de 16.790 empleados.

La participación del turismo de ingresos en divisas ha crecido de 18.8 % a 27,9 % entre 2010 y 2014 de acuerdo con las mediciones de la exportación de bienes y servicios. En la actualidad, el turismo representa más del ingreso de divisas de la industria pesquera y la producción de aluminio.

Los ingresos de los turistas extranjeros ascendió a 1.023,67 millones de euros en 2014, es decir un 25,7% más que en 2013.

Por otro lado, el número de visitantes depende de la nacionalidad de los mismos y de la época del año. La mayoría de los turistas van a Islandia en verano (345.212 visitantes en el año 2013), ya que es cuando mejor tiempo hace y es el periodo vacacional en la mayoría de los países. Sin embargo, entre las estaciones de primavera y otoño se reduce este número llegando a 225.528 turistas entre las dos estaciones, mientras que en invierno, el número total fue de 210.276.


Así mismo, los turistas que despuntan en los viajes realizados a la isla son los de nacionalidad británica, seguidos por Estados Unidos y Alemania (dependiendo de la época del año) y en tercer lugar se sitúan Francia y Noruega.

Un total de 130.856 vuelos operaron en el aeropuerto de Reykiavik en el año 2014 con un total de 3.867.418 pasajeros.

Las oportunidades de inversión en la industria del turismo en Islandia nunca han sido mejores gracias al fuerte apoyo político y empresarial, la colaboración público-privada y el creciente número de visitantes al país. Las ventajas que Islandia ofrece al sector turístico se basan principalmente en:

· Ubicación – es una isla situada a medio camino entre Europa y EE.UU.

· Naturaleza – la impresionante naturaleza es la atracción más popular para los visitantes

· Identidad cultural - una historia y una cultura distinta

Posibilidades de inversión

Unos vínculos internacionales y nacionales cada vez mayores, aumentan el interés internacional y, por lo tanto, las oportunidades asociadas para empresas turísticas. La variedad de ventajas comerciales y económicas como la asociación público-privada, y un fuerte interés en el desarrollo de sitios turísticos, crean un excelente ambiente para la inversión en un sector en rápido crecimiento. Los tipos de cambio favorables y el apoyo del gobierno a fortalecer las oportunidades para la industria.


De la necesidad de hoteles de alta gama para aumentar la imagen de Islandia como un destino fuera de la temporada alta, las posibilidades de la industria del turismo permanecen en constante evolución.

Así, hoy en día, existen varios proyectos de inversión de prioridad en el sector turístico islandés consistentes en la construcción y remodelación de complejos hoteleros de alta gama.

Al margen de las opciones en sector hotelero se podrían considerar otro tipo de inversiones y posibilidades asociadas al sector, como la venta de servicios y tecnología para la mejora de la gestión de establecimientos turísticos, o la instalación de agencias de viajes y turoperadores que compitan con las agencias locales captando turistas en origen.

Haciendo alusión al documento “Long-term strategy for the Icelandic tourism industry” elaborado por Invest Iceland en febrero del año 2013, podemos tener una visión clara sobre qué aspectos son claves para invertir en Islandia en el sector turístico.

Durante la última década, Islandia ha experimentado una rápida expansión de su industria turística. El país se encuentra ahora en una encrucijada en la que, por un lado, el destino es lo suficientemente maduro como para que puedan centrarse no sólo en políticas de aumento del número de visitantes, sino en la creación de un destino sostenible que seguir siendo competitivos a largo plazo.

Algunos problemas

El rápido crecimiento del número de visitantes, en particular los pasajeros de cruceros, ha comenzado a causar cierta fricción, y congestión en algunos lugares turísticos de la isla. Por lo tanto, existe la necesidad de una acción urgente y responsable sostenida en lo que respecta a la preservación tanto del entorno natural como de la cultura local. 

La introducción de un Fondo de Conservación podría mejorar la gestión y la preservación a largo plazo, así como posibilitaría la apertura de nuevos destinos para los visitantes.

Al igual que en otros lugares, la industria del turismo islandés es de naturaleza compleja y, como tal, requiere coordinación del gobierno a todos los niveles, así como de las empresas del sector privado.

En la actualidad existe una falta de consenso entre muchos de estos grupos de interés y por lo tanto, se recomienda introducir un grupo de estrategia turística con el fin de fomentar una mejor cooperación entre las partes interesadas. Al mismo tiempo, si el número de visitantes sigue en aumento, habrá una necesidad directa de invertir tanto en comercialización y promoción, como en infraestructuras adecuadas.

Islandia es un destino verdaderamente inspirador con un gran potencial para ofrecer al turismo experiencias únicas si se gestionan correctamente. Las áreas fuera de las regiones capitales y Sur tienen un enorme desarrollo potencial y podría presentar grandes oportunidades de inversión extranjera directa."

En próximas entradas intentaremos contrastar esta visión del turismo en Islandia con otras perspectivas más críticas. Hasta entonces, un vídeo de Young Karin



1 comentario:

Unknown dijo...

Aportando algo más a esta completa información sería que a la hora de viajar seria, que sigan un estricto itinerario, otras van con la corriente. Como siempre, probablemente se trata de conseguir un equilibrio saludable. Por ejemplo, puedes planear ver al final del día ese famoso edificio que está en ese bonito y pequeño barrio. Para llegar al mismo puedes dejarte llevar totalmente por la corriente.
Fuente: tours of ecuador and the galapagos

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